Nicolás Lapentti uno de los más grandes del tenis ecuatoriano se retira de la actividad profesional

El tenista ecuatoriano Nicolás Lapentti anunció su retiro del tenis profesional por las lesiones que ha sufrido en los últimos meses que no lo han dejado participar al 100 % de las competencias, tanto nacionales como internacionales.

“Me voy del tenis con la tranquilidad de haberlo dado todo y sin arrepentimientos. Gracias a la prensa por su apoyo, en especial a Kenny Castro”, dijo Lapentti.

“Voy a hacer un partido de despedida, pero todavía no se cuándo ni contra quién, primero debo recuperarme de una lesión”, detalló el tenista. “A partir de ahora me dedicaré a trabajar en varios proyectos que tienen que ver con el futuro del tenis de mi país”, agregó.

NICOLÁS ALEXANDER LAPENTTI GÓMEZ

Fecha de nacimiento:             13 de Agosto de 1976

Lugar de nacimiento:             Guayaquil, Ecuador

Estatura:                                 1,87 m

Peso:                                       190 lbs.

Diestro

Profesional desde:                  1995

Mejor ranking ATP singles:   6 (Abril 17, 2000)

Mejor ranking ATP dobles:    32 (Mayo 10, 1999)

Títulos singles:                       11 (5 ATP, 6 Challengers)

Títulos dobles:                        6 (3 ATP, 3 Challengers)

COMO JUVENIL

Ganó el Orange Bowl en 1994 al vencer en la final a Gustavo Kuerten, ese mismo año llegó a semifinales en Roland Garros y el US Open. En dobles ganó Roland Garros (con Gustavo Kuerten) y el US Open (con Ben Ellwood).

COMO PROFESIONAL

Tuvo un gran debut en el circuito profesional, al ganar a los 19 años de edad, el ATP de Bogotá en 1995, saliendo de la qualy, ese mismo año ganó el Challenger de Santiago de Chile. Ascendió más de 500 lugares en el ranking mundial, pues inició el año como número 632 y finalizó 125.  En 1996 fue finalista del ATP de Bogotá, cayó en la final ante Thomas Muster y ganó en dobles el Challenger de Quito (con Pablo Campana). En 1997 volvió a repetir la final en el ATP de Bogotá, también fue finalista en los Challengers de Kosice y Szczecin. Terminó por primera vez en el Top 100 (número 64). Además ganó sus primeros títulos ATP de dobles en Ámsterdam (con Paul Kilderry) y en México (con Daniel Orsanic). En 1998 logró su primer triunfo sobre un Top 10, al derrotar a Yevgeny Kafelnikov (No. 7) en Kitzbuhel. En dobles ganó el Challenger de Merano (con Pablo Albano). En 1999 logró su consagración como tenista de élite al llegar a la semifinal del Australian Open, donde ganó cuatro partidos en cinco sets. Sumó otros dos títulos ATP, en Lyon, al derrotar en la final a Leyton Hewitt y en Indianápolis, a Vincent Spadea. Además fue finalista del ATP de Gstaad. Dio un salto espectacular en el ranking, pues arrancó la temporada No. 92 y finalizó No. 8 por lo que clasificó al Máster ATP de Hannover, siendo el primer ecuatoriano desde Andrés Gómez (1990). En dobles ganó el ATP de Adelaida (con Gustavo Kuerten). El 2000 fue finalista del ATP de Tokio y semifinalista del Masters Series de Indian Wells. El 2001 ganó su cuarto título ATP en Kitzbuhel, al vencer a Albert Costa, también alcanzó la semifinal en el Masters Series de Roma.  El 2002 ganó el ATP de St. Polten, derrotó en la final a Fernando Vicente, y llegó a los cuartos de final en Wimbledon, también fue finalista del ATP de Viña del Mar. El 2003 fue finalista del ATP de Bastad, logrando vencer a Rafael Nadal en los cuartos de final. Llegó a los cuartos de final en los ATP de Kitzbuhel y Basilea. El 2004 ganó el Challenger de Aracaju y fue finalista en Santiago y Guadalajara. El 2005 fue finalista en los Challengers de Aracaju y Braunschweig y semifinalista en el ATP de Houston. El 2006 obtuvo el Challenger de Szczecin y fue finalista del ATP de Palermo y del Challenger de Montevideo. El 2007 ganó dos Challengers más, en Grenoble y Guayaquil. El 2008 llegó a la semifinal del ATP de Costa do Sauipe y los cuartos de final del Masters Series de Cincinnati. En dobles ganó el Challenger de La Serena (con Eduardo Schwank). El 2009 ganó su décimo primer título profesional de singles al obtener el Challenger de Guayaquil, también fue finalista en Montevideo y Sao Paulo. Llegó a los octavos de final del Masters Series de Montecarlo. El 2010 sólo jugó hasta Mayo en Roland Garros debido a una lesión en la rodilla, antes había pasado la qualy en el Masters Series de Miami y enfrentó a Roger Federer en la segunda ronda.

COPA DAVIS

En 1993 debutó a los 16 años en el equipo Copa Davis, en dobles junto a Andrés Gómez ante Venezuela en Guayaquil. Su primer partido de singles lo jugó al año siguiente ante Jorge González de Puerto Rico en San Juan. Lideró los equipos que ascendieron al grupo Mundial el 2000 al vencer a Gran Bretaña en Wimbledon y el 2009 a Brasil en Porto Alegre. Ha jugado 95 partidos, siendo su récord de 61 PG y 34 PP (41-16 singles).

Es el tenista ecuatoriano que más partidos ha jugado y que más ha ganado en singles, pues ya superó a Andrés Gómez. Además tiene el record a nivel mundial de ser el jugador con más partidos ganados en 5 sets en toda la historia de la Copa Davis.

TRIUNFOS SOBRE JUGADORES TOP

En su carrera derrotó a tenistas del nivel de Rafael Nadal, Lleyton Hewitt, Juan Carlos Ferrero, David Ferrer, Gustavo Kuerten, Magnus Norman, Nikolay Davydenko, Yevgeny Kafelnikov, Jiri Novak, Alex Corretja, Tim Henman, Carlos Moyá, Marat Safin, Greg Rusedski, Karol Kucera, Fernando Verdasco, Arnaud Clement, Tommy Haas, Fernando González, Thomas Johansson, Radek Stepanek, Tommy Robredo, Ivo Karlovic, Stanislas Wawrinka, Robin Soderling, Ivan Ljubicic, Richard Gasquet, James Blake, Mikhail Youzhny, Marcelo Ríos, Guillermo Coria, Nicolas Massu, Gaston Gaudio, Albert Costa, Thomas Enqvist, Milchael Chang, Alberto Berasategui, Thomas Muster, entre otros.

PERSONAL

Se inició a los 6 años de edad en el Guayaquil Tenis Club. Compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Atenas 2004 y Beijing 2008. En diciembre de 1999 fue condecorado por el Congreso Nacional como ‘Embajador honorario del Ecuador’.

TÍTULOS ATP

SINGLES
CAMPEÓN (11)
Año Torneo Superficie Rival
2009: Ch. Guayaquil, Ecuador (arcilla) Santiago Giraldo (Col)
2007: Ch. Guayaquil, Ecuador (arcilla) Daniel Gimeno-Traver (Esp)
2007: Ch. Grenoble, Francia (cemento bajo techo) Kristian Pless (Din)
2006: Ch. Szczecin, Polonia (arcilla) Bohdan Ulihrach (R. Ch)
2004: Ch. Aracaju, Brasil (arcilla) Julio Silva (Bra)
2002: ATP St. Polten, Austria (arcilla) Fernando Vicente (Esp)
2001: ATP Kitzbuhel, Austria (arcilla) Albert Costa (Esp)
1999: ATP Lyon, Francia (sintética bajo techo) Lleyton Hewitt (Aus)
1999: ATP Indianapolis, USA (cemento) Vincent Spadea (USA)
1995: Ch. Santiago, Chile (arcilla) Nicolás Pereira (Ven)
1995: ATP Bogotá, Colombia (arcilla) Miguel Tobón (Col)

DOBLES
CAMPEÓN (6)
2008: Ch. La Serena, Chile (con Eduardo Schwank)
1999: ATP Adelaida, Australia (con Gustavo Kuerten)
1998: Ch. Merano, Italia (con Pablo Albano)
1997: ATP México D.F., México (con Daniel Orsanic)
1997: ATP Ámsterdam, Holanda (con Paul Kilderry)
1996: Ch. Quito, Ecuador (con Pablo Campana)

TOTAL: 45 Finales
TÍTULOS: 17 (11 singles, 6 dobles)
FINALES: 28 (17 singles, 11 dobles)

…………………………………………………………………….
……………………………………………………………………..

COPA DAVIS
Luego de ganar al brasileño Marcos Daniel por 6-4, 6-4, 1-6, 2-6, 8-6, en la serie ante Brasil disputada en Porto Alegre, Nicolás Lapentti se convirtió en el tenista con más partidos ganados en singles en cinco sets en toda la historia de la Copa Davis.
Nico sumó 13 partidos ganados, superando a los legendarios Henri Cochet de Francia y Nicola Pietrangeli de Italia, quienes lograron ganar 12 partidos de singles en cinco sets defendiendo a sus países por la ensaladera de plata y cuyo record lo mantenían desde hace varias décadas.

COPA DAVIS SINGLES
TENISTAS CON MÁS PARTIDOS GANADOS EN 5 SETS
Jugador País Récord (PG-PP)
1-Nicolás Lapentti Ecuador 13-4
2-Henri Cochet Francia 12-4
3-Nicola Pietrangeli Italia 12-8
4-Shlomo Glickstein Israel 10-3
5-Wilhelm Bungert Alemania 10-8
6-Pierre Darmon Francia 9-2
………………………………………………………..
……………………………………………………….
EN COPA DAVIS
ASCENSOS AL GRUPO MUNDIAL
Año Rival Sede Marcador
2000 Gran Bretaña Londres 3-2
Nico ganó un partido de singles y otro de dobles

2009 Brasil Porto Alegre 3-2
Nico ganó los tres partidos que disputó, dos de singles y uno de dobles

EN DISPUTAS DE REPECHAJE (PLAY OFF)
ASCENSO AL GRUPO MUNDIAL
Año Rival Sede Marcador
2005 Austria Portschach 1-4
2003 Rumania Quito 2-3
2001 Gran Bretaña Guayaquil 1-4
1999 Holanda Guayaquil 2-3
1998 Holanda Eindhoven 0-5

……………………………………………………………
……………………………………………………………
LOS ASES SUDAMERICANOS
Con más partidos ganados en Copa Davis
Jugador PG-PP País
1-Tomas Koch 74-44 BRASIL
2-Edison Mandarino 68-42 BRASIL
3-Nicolás Lapentti 61-32 ECUADOR
4-Guillermo Vilas 57-24 ARGENTINA
5-Ramón Delgado 51-20 PARAGUAY

………………………………………………………………
………………………………………………………………
TOTAL PARTIDOS EN COPA DAVIS
JUGADOS 95
GANADOS 61
PERDIDOS 34

SINGLES 41 PG – 16 PP
DOBLES 20 PG – 18 PP

Anuncios

3 pensamientos en “Nicolás Lapentti uno de los más grandes del tenis ecuatoriano se retira de la actividad profesional

  1. “El dolor es Temporal, el orgullo para siempre!”

    Nicolas, hiciste lo que tenías que hacer y más.

    Debes sentirte orgulloso por todo el sacrificio, por toda la entrega, pero por sobre todo por haber sido muy ejemplar para todos nuestros chicos, jovenes y mayores en nuestro Ecuador. Eres Grande!

    Un abrazo, Iván

  2. Gracias por todo Nicolás, fuiste y sos grande entre los grandes, guardo la emoción por siempre de ver esos partidos y tus clásicas jugadas dejando todo en la cancha por tu país, quedás inscrito como gloria del tenis y del deporte ecuatoriano. Disfruta toda esa experiencia y tus logros, te lo mereces tú te lo ganaste con todo ese sacrificio ejemplar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s